¨ABDOMEN AGUDO QUIRUGICO POR ADHERENCIAS PELVIANAS¨
***Caiña Daniel, **Torres Ricardo , *Plata Marín Deisy, *Barros Mendoza Armando, *Rivera Rocabado Dimar *
***Jefe de Servicio de Cirugía General y Mini Invasiva del Hospital de Trauma y Emergencias
Dr. Federico Abete. Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC). Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva (SACD).
** fellow de cirgiabariatrica
* Residentes Servicio de Cirugía General Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete.
RESUMEN: El abdomen agudo es uno de los más frecuentes y desafiantes, motivos de consulta a un servicio de urgencias, diversas son las causas de esta patología, las causas ginecológicas de abdomen agudo son una causa poco frecuente de abdomen agudo que debe incluirse en el diagnóstico diferencial de la obstrucción intestinal en mujeres fértiles con antecedentes de episodios repetidos de dolor abdominal.
Las adherencias intraperitoneales, bandas fibróticas formadas a partir de una reacción cicatricial del peritoneo, ocurre frecuentemente después de cualquier cirugía abdominal o pélvica. Estas adherencias, también denominadas bridas, puede generar una amplia gama de síntomas y complicaciones clínicas o quirúrgicas.
PALABRAS CLAVE: EPI, endometriosis, apendicitis, abdomen agudo
SUMMARY: Acute abdomen is the most common pathology and is considered an emergency for the surgeon. There are various causes of this pathology. The gynecological causes of acute abdomen are a rare cause of acute abdomen that should be included in the differential diagnosis of intestinal obstruction in fertile women with a history of repeated episodes of abdominal pain.
CASO CLINICO: Paciente femenina de 19 años con antecedente patológicos y quirúrgicos negativos, ginecológicos ciclos menstruales irregulares y flujo vaginal de larga data, anticoncepción oral.
Ingresa a la guardia de cirugía general con clínica de 4 diasde evolución caracterizado por dolor abdominal difuso con predomonioen fosa iliaca derecha asociado a náuseas y emesis, se realiza ecografía abdominal con reporte dedisminución de peristaltismo, liquido interasa de moderada cantidad, ecografía ginecológica sin alteraciones, laboratorio con leucocitosis, sedimento urinario y test de embarazo negativo. La radiografía simple de abdomen con niveles hidroaereos en hemiabdomen superior se decide conducta quirúrgica ingresa con diagnostico presuntivo de apendicitis con incisión de tipo Mediana infraumbilical, se evidencia asas intestinales sin cambio de calibre, no liquido abdominal, colon ascendente con adherencias grado 4 firmes a útero, las cuales se proceden a liberar provocando despulimiento, se procede a decolar y liberar con maniobras romas, se decide dejar drenaje a fondo de saco, finaliza cirugía sin complicaciones, evolución satisfactoriamente sin repercusión abdominal, se indica inicio de dieta líquida con buena tolerancia, drenaje a fondo se sacó Douglas, escaso serohemático, con laboratorio de control sin particularidades.
DISCUSION:
La epi es una infección del tracto genital superior femenino observada, Principalmente en mujeres sexualmente activas. En la mayoría de las ocasiones, la afectación es leve, con síntomas consistentes en dolor pélvico, pero un 25% de los casos se complican con la formación de abscesos tubo ováricos, implicación de órganos pélvicos vecinos y, en las formas más graves, diseminación intraabdominal de la infección1,2.
La epi y endometriosiscomo causa de obstrucción intestinal aguda supone un hallazgo inusual, La mayor parte de los casos están relacionados con la formación de adherencias en el contexto del proceso infeccioso, aunque ha sido descrita por la presencia exclusiva de la bacteria c. Trachomatis1-4. Se considera que los microorganismos implicados en la patogenia de esta enfermedad de transmisión sexual pueden diseminarse directamente desde las trompas de Falopio al peritoneo, por vía linfática o hemática, o mediante procedimientos diagnósticos.
La enfermedad de las adhesiones es conocida y está aceptado que suelen aparecer 5-7 días tras el daño peritoneal y progresivamente organizarse como tejido fibroso. No es infrecuente que las pacientes con epi puedan formar adherencias responsables de dolor abdominal crónico, pero la complicación aguda como una obstrucción intestinal completa por el desarrollo de adherencias tempranas, como nuestro caso, constituye un hallazgo poco común4.
Generalmente, aunque no siempre, la obstrucción intestinal se ha descrito en formas graves de epi con desarrollo de salpingitis o abscesos tuboováricos. Así, la complicación obstructiva debería sospecharse en cualquier paciente con una epi, asociada o no a salpingitis o abscesos tuboováricos, que comienza con dolor abdominal difuso o vómitos, sobre todo en mujeres donde no existe otro antecedente conocido que pudiera justificarlo2,4.
Los hallazgos ecográficos o radiológicos más específicos de una epi incluyen la presencia de cervicitis, endometritis, salpingitis, ooferitis o abscesos tuboováricos. Sin embargo, para el diagnóstico de obstrucción intestinal asociada a una epi suele ser necesario una laparotomía exploradora, y solo en una minoría de los casos, como el descrito, los hallazgos radiológicos son suficientes para orientar el diagnóstico de obstrucción5. La cirugía urgente se convierte además en la modalidad terapéutica de elección en las formas complicadas.
CONCLUSIÓN: las adherencias pélvicas son causantes de muchos casos de infertilidad, obstrucción intestinal y re intervención quirúrgica, aunque infrecuente, la obstrucción aguda intestinal asociada a una epi y endometriosis, debe valorarse en pacientes femeninas en edad fertil con dolor abdominal y vómitos, sobre todo cuando no existe otra causa aparente.
La laparotomía precoz está indicada en casos de epi complicada como modalidad diagnóstica y terapéutica.
BIBLIOGRAFIA:
Galindo, F. (2009). Adherencias peritoneales. Cirugía Digestiva(II), 1-8
Calabuig G, M. (2018). ¿Bridas, Adherencias o Sinequias? Cirugía Española, 96(9), 598-601.
Duboscq, C. (Agosto de 2017). El sistema plasminógeno plasmina. HEMATOLOGÍA, 21, 48-55.
Elizondo Hinojosa, J. L., López Gutiérrez, J., Poblano
Morales, M., Yañes López, J., & Pérez García,R.
(2004). Ahherencias Peritoneales Postquirurgicas:
Fisiologia y Prevencion. Rev. Hosp Jua Mex, 71(1), 36-42.
Gaviria P, J., Herrera I, A., Hernández S, R., Gutiérrez
P, C., & Gaviria P, J. (2017). Síndrome Adherencial: Prevención Holística. Revista Semilleros Med,
11(1), 33-37.
Liakakos, T., Thomakos, N., Dervenis, C., Young, R.
L., & Fine, P. M. (2001). Peritoneal adhesions: etiology, pathophysiology, and clinical significance.
Recent advances in prevention and managment.
DigSurg, 18(4), 260-273.
Moreno Barrera, E., & Ramírez
Beck D: CurrentTherapy in colon and rectal surgery. N England J Med, Toronto 13(8): 339-343, 2004.
Brolin R: Partialsmallbowelobstruction. Surgery, Toronto 5(11): 145-165 2000.
Fortin CN, Saed GM, Diamond MP. Predisposingfactorstopostoperativeadhesiondevelopment. Hum ReprodUpdate. agosto de 2015;21(4):536-51.
Cano J, Awad A A, Prado A, Cano C, Guerra E, Parra B, et al. El óxido nítrico como marcador de trauma abdominal sin lesión intraabdominal. AVFT – ArchVenez Farmacol Ter. 2015;34(1):11-5.
Rojas Chica RD, Ordoñez Cumbe JC, Calle Crespo AP, Vicuña Yumbla AM, Rojas Vallejo RD, Sinchi Suquilanda JC, et al. Laparoscopia como método diagnóstico en pacientes con trauma abdominal, en un hospital de segundo nivel durante los años 2007-2017. AVFT – ArchVenez Farmacol Ter. 2017;36(5):206-10. 20. Tabibian N, Swehli E, Boyd A, Umbreen A, Tabibian JH. Abdominal adhesions: A practicalreviewofanoftenoverlookedentity. Ann MedSurg. 31 de enero de 2017;15:9-13.