CISTOADENOMA SEROSO DE OVARIO GIGANTE
TELLERIA R. PAOLA; TORRES RICARDO; CORONADO MISHEL; CORDOVA VALERIA; PLATA SANDRA
HOSPITAL DE TRAUMA DR. FEDERICO ABETE
JEFE DE SERVICIO DR. CAIÑA DANIEL
El cistoadenoma seroso es la neoplasia de ovario mas común, es de carácter benigno. Se origina en el epitelio celómico superficial. Se diagnostica entre los 20 y 60 años. Aparecen como quistes uniloculares o multiloculares, de paredes delgadas, superficie lisa y contenido líquido. Se trata de un tumor de tamaño variable, si mide mas de 10 cm se considera gigante.
Paciente femenina de 71 años de edad, con antecedentes de HTA. Consulta por un cuadro clínico de larga data de aprox. 6 años de evolución caracterizado por el crecimiento de una masa abdominal, indolora, asociado a nauseas ocasionales que no llegan a la emesis; la cual limita las actividades diarias.
RMN ABDOMEN CON GADOLINIO: A nivel centro abdominal y pélvico se visualiza una formación quística heterogénea con tabiques interiores, mide 322 x 318 x 231 mm (volumen aprox. De 12.370 cc.), que comprime estructuras adyacentes y podría corresponder a lesión de origen anexial derecho.
Se decide realizar laparotomia exploratoria + anexectomia derecha. En el intra operatorio se decide realizar primero el drenaje del liquido intraquistico de manera controlada, se obtienen aprox. 12 litros de liquido pajizo viejo. Paciente pasa a unidad cerrada sin requerimiento de vasopresores donde permanece 1 día y pasa a sala general.
Cistoadenoma seroso de ovario. Parénquima ovárico remanente con hiperplasia estromal focal. Cuerpo albicans con focos de extravasación eritrocitaria.
En el postoperatorio la paciente presento mejoría de sintomatología previa, puede realizar actividades diarias con mayor facilidad y se comprobó que la HTA era causada por compresión de los grandes vasos abdominales por lo que no volvió a requerir anti-hipertensivos.
En la mayoría de los casos los quistes de ovario son asintomáticos y de larga evolución. Aquellos menores a 5 cm generalmente desaparecen sin tratamiento. La indicación quirúrgica es en pacientes con quistes mayores a 10 cm y los que presentan complicaciones como hemorragia intraquistica, torsión, etc.