13 octubre, 2024

QUISTE HEPATICO GIGANTE RECIDIVADO

Aproximadamente entre el 5 y el 10 % de la población presenta lesiones quísticas hepáticas, dentro de ellas las lesiones mas frecuentes son el quiste seroso simple, la poliquistosis hepática, el quiste hidatídico y la neoplasia quística hepática. La mayoría de las lesiones quísticas son benignas, sin embargo se debe evaluar la posibilidad de lesiones premalignas y malignas, como el cistoadenoma y el cistoadenocarcinoma.

Paciente femenina de 73 años de edad, con antecedentes de enfermedad de chagas, colecistectomía, nefrectomía total derecha por litiasis renal. A inicios de 2022 consulta por cuadro clínico de

 6 meses de evolución caracterizado por el crecimiento de una masa abdominal en hipocondrio derecho, indolora.

RMN ABDOMEN: Voluminosa formación subhepatica solido quística de 90 x 127 x 77 mm, en contacto con hilio hepático, desplaza duodeno y estómago.

Se realiza laparoscopia exploratoria + toma de biopsia + drenaje de quiste en 01/23.

La paciente vuelve a reconsultar por crecimiento de masa abdominal que dificulta las actividades diarias en 08/23.Se realiza RMN: Aumento de 242 x 172 x 252 mm que desplaza órganos.

Paciente con riesgo cardiológico alto, se realiza drenaje percutáneo.

A los 5 meses nuevamente intercurre con crecimiento de la masa abdominal.

 

BIOPSIAS: Tejido fribroconectivo y hepático con infiltrado linfoplasmocitario.

CITOLOGIA: Negativa

MARCADORES TUMORALES: Negativos

Se decide realizar laparoscopia exploratoria + doble cistoyeyunoanastomosis + reconstrucción deltransito en Yde Roux. Se realizan dos bocas anastomicas amplias al quiste, las dos en zonas de declive y se realiza la EEA a 40 cm de la ultima. La paciente pasa a unidad cerrada, donde permanece 1 dia y pasa a sala general, con buena evolución.

Esquema Final de Cirugía

 

 

En el postoperatorio requiere 1 UGR. Evoluciona de forma favorable, se da de alta con tolerancia a la dieta y transitada.

Los quistes hepáticos simples en general no suelen necesitar tratamiento ni seguimiento, salvo que sean gigantes (entre 10-20cm) y produzcan sintomatología y/o complicaciones. Para su tratamiento se han descrito diversas técnicas, dependiendo del número, la localización, la relación con otras estructuras y el contenido delos quistes: aspiración con o sin inyección de sustancias esclerosantes, coagulación con argón plasma en la pared de la cavidad del quiste (contraindicada si contacta con la vía biliar), destechamiento y comunicación con la cavidad peritoneal, cistoyeyunostomía, escisión completa del quiste, hepatectomía parcial, lobectomía hepática (en casos de sospecha de malignización del quiste) e incluso el trasplante hepático

Compartir el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Última edición impresa

COVID 19

Inicio de cirugía bariátrica de manera electiva durante la Pandemia de Covid-19.

SIU: SACD2020;1507:014Contacto Autor: juan_carlos117@hotmail.com Aceptado: 29 de junio de 2020 Autores Afiliación Contenido relacionado Historial Autores Juan Carlos Aguilar Aguilar, IFSO, SACO, MSAN, AAC AAMRCG, MSACD, Cirujano General1;José Acosta Maestre, Residente de Cirugía General1; Adrián Blanco Mollo, Residente de Cirugía General1; …
Leer

Impacto de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) en la incidencia de las consultas por patología biliar en una guardia de Cirugía General.

SIU: SACD2020;1507:009 Contacto Autor: fervngo@gmail.com Aceptado: 10 de junio de 2020 Autores Afiliación Contenido relacionado Historial Autores Fernando Raúl Vernengo, residente de Cirugía General.1 ;Gabriel Giovanardi, residente de Cirugía General.1; Cabrera, Manuel. residente de Cirugía General.1 Afiliación 1Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico …
Leer