QUISTE HEPATICO GIGANTE RECIDIVADO
TELLERIA R. PAOLA; ALVAREZ ANDRES; MASCAREÑA TATIANA; VERA BELFORTH
HOSPITAL DE TRAUMA DR. FEDERICO ABETE
JEFE DE SERVICIO DR. CAIÑA DANIEL
Aproximadamente entre el 5 y el 10 % de la población presenta lesiones quísticas hepáticas, dentro de ellas las lesiones mas frecuentes son el quiste seroso simple, la poliquistosis hepática, el quiste hidatídico y la neoplasia quística hepática. La mayoría de las lesiones quísticas son benignas, sin embargo se debe evaluar la posibilidad de lesiones premalignas y malignas, como el cistoadenoma y el cistoadenocarcinoma.
Paciente femenina de 73 años de edad, con antecedentes de enfermedad de chagas, colecistectomía, nefrectomía total derecha por litiasis renal. A inicios de 2022 consulta por cuadro clínico de
6 meses de evolución caracterizado por el crecimiento de una masa abdominal en hipocondrio derecho, indolora.
RMN ABDOMEN: Voluminosa formación subhepatica solido quística de 90 x 127 x 77 mm, en contacto con hilio hepático, desplaza duodeno y estómago.
Se realiza laparoscopia exploratoria + toma de biopsia + drenaje de quiste en 01/23.
La paciente vuelve a reconsultar por crecimiento de masa abdominal que dificulta las actividades diarias en 08/23.Se realiza RMN: Aumento de 242 x 172 x 252 mm que desplaza órganos.
Paciente con riesgo cardiológico alto, se realiza drenaje percutáneo.
A los 5 meses nuevamente intercurre con crecimiento de la masa abdominal.
BIOPSIAS: Tejido fribroconectivo y hepático con infiltrado linfoplasmocitario.
CITOLOGIA: Negativa
MARCADORES TUMORALES: Negativos
Se decide realizar laparoscopia exploratoria + doble cistoyeyunoanastomosis + reconstrucción deltransito en Yde Roux. Se realizan dos bocas anastomicas amplias al quiste, las dos en zonas de declive y se realiza la EEA a 40 cm de la ultima. La paciente pasa a unidad cerrada, donde permanece 1 dia y pasa a sala general, con buena evolución.
En el postoperatorio requiere 1 UGR. Evoluciona de forma favorable, se da de alta con tolerancia a la dieta y transitada.
Los quistes hepáticos simples en general no suelen necesitar tratamiento ni seguimiento, salvo que sean gigantes (entre 10-20cm) y produzcan sintomatología y/o complicaciones. Para su tratamiento se han descrito diversas técnicas, dependiendo del número, la localización, la relación con otras estructuras y el contenido delos quistes: aspiración con o sin inyección de sustancias esclerosantes, coagulación con argón plasma en la pared de la cavidad del quiste (contraindicada si contacta con la vía biliar), destechamiento y comunicación con la cavidad peritoneal, cistoyeyunostomía, escisión completa del quiste, hepatectomía parcial, lobectomía hepática (en casos de sospecha de malignización del quiste) e incluso el trasplante hepático