"ABDOMEN AGUDO SECUNDARIO A DIVERTICULO DE MECKEL: PRESENTACION DE CASO"
*Alvaro Ariel Amaya Velasco, *Espin Jativa Dayana Alejandra, *Bertha Marjorie Gonzales Rodríguez, **Vera Ganchozo Belforth Iván, ***Caiña Daniel.
*Residentes de Servicio de Cirugía General Hospital de Trauma y Emergencias Dr. F. Abete
**Ex jefe de Residentes de Servicio de Cirugía Hospital de Trauma y Emergencias Dr. F. Abete Malvinas Argentinas. Residente de Cuarto Año Servicio de Cirugía Hospital de Trauma y Emergencias Dr. F.
Abete
***jefe de Servicio de Cirugía General y Miniinvasiva del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, Malvinas Argentinas.
Hospital de Trauma y Emergencias “Doctor Federico Abete”, Malvinas Argentinas, Buenos Aires, Argentina
RESUMEN: El divertículo de Meckel constituye la anomalía congénita gastrointestinal más frecuente. Aunque la forma clínica de presentación más común es la hemorragia digestiva, también puede manifestarse como obstrucción intestinal o como proceso inflamatorio agudo. Su correcto diagnóstico y tratamiento requiere un elevado índice de sospecha clínica.
PALABRAS CLAVE:
DivertículoMeckel,anomalías congénitas.
SUMMARY: Meckel’s diverticulum is the most common congenital gastrointestinal abnormality. Although the most common clinical form of presentation is gastrointestinal bleeding, it can also manifest as intestinal obstruction or an acute inflammatory process. Its correct diagnosis and treatment require a high index of clinical suspicion.
INTRODUCCIÓN:
El divertículo de Meckel es la anomalía congénita del tracto gastrointestinal más frecuente, ocurre en 2% al 3% de la población. La sintomatología es secundaria a complicaciones del divertículo como ulceración y hemorragia; diverticulitis; obstrucción intestinal por inversión diverticular, intususcepción, vólvulos, torsión o inclusión del divertículo en una hernia (hernia de Littré); formación de enterolitos y desarrollo de neoplasia.
Comúnmente se hace referencia al divertículo de Meckel con la regla de los 2:
- Ocurre en el 2% de la población (1%-4%).
- Relación hombre/mujer 2:1.
- Se localiza frecuentemente a 2 pies (60 cm) de la válvula ileocecal, en el borde anti mesentérico
- Mide usualmente 2 cm de diámetro.
- Mide constantemente 2 pulgadas (5 cm) de longitud.
- Puede contener 2 tipos de tejido ectópico (comúnmente gástrico y pancreático).
- Es más habitual antes de los 2 años de edad.
CASO CLÍNICO. Paciente masculino de 28 años, acude al servicio de cirugía del Hospital de Trauma Federico Abete, por cuadro clínico de 24 hrs. de evolución caracterizado por presentar dolor abdominal a predominio de FID, acompañado de estado nauseoso, llegando a emesis en una oportunidad y deposición diarreica.
Antecedentes patológicos personales: Asma
Antecedentes quirúrgicos: Varicocelectomía en infancia.
Alergias: Niega.
Medicación habitual: Niega.
Pérdida de peso: Niega.
Hallazgos imagenológicos: 24/12/2023
Ecografía abdominal:
Hígado de forma conservada, bordes lisos, tamaño normal, ecogenicidad normal y eco estructura homogénea. Vía biliar intrahepática no dilatada. Vía biliar extrahepática de calibre normal. Vesícula biliar de paredes regulares, lisas y no engrosadas, luz normal, sin contenido litiásico. Páncreas no visualizado por abundante interposición gaseosa. Bazo de forma conservada, tamaño normal, ecogenicidad normal y eco estructura homogénea. Dimensiones del bazo: 98 mm. Ambos riñones de forma conservada, bordes regulares y lisos, tamaño normal, ecogenicidad normal y ecoestructura homogénea. No se observa dilatación pielocalicial.
Con transductor lineal de alta frecuencia se explora FID evidenciando asas intestinales con peristaltismo conservado, asociado a aumento de la ecogenicidad de la grasa mesentérica adyacente y liquido libre laminar interasas. Se sugiere correlacionar con clinica, antecedente y laboratorios del paciente.
Bajo anestesia raquídea, se realiza incisión McBurney, se realiza dieresis por planos hasta llegar a cavidad, se evidencia salida de líquido purulento, se toma muestra para cultivo. Se explora cavidad evidenciándose en primer instancia divertículo de Meckel de aparentemente 3 cm de longitud con punta necrótica perforada, así mismo se localiza y se identifica apéndice cecal pre-ileal de características flegmonosas doble ligadura de la base apendicular.
Apendicectomia conbisturífrio y se contabiliza desde la válvula ileocecal a 40 cm, de la localizan del divertículo (figura 3), en bordemesentérico del íleon distal se realiza resección de aproximadamente 10 cm de intestino delgado (de íleon distal que contiene divertículo) se realiza entero-entero anastomosis termino-terminal, en dos planos con surget vicryl 3.0, se realiza prueba neumática, no se evidencia fugas.Se realiza drenaje y secado de cavidad, se concluye procedimiento sin complicaciones, paciente pasa a sala de recuperación.
Anatomíapatológica reporta apéndice cecal de 9 cm de longitud. Superficie externa congestiva.
Al corte, luz dilatada con contenido fecal. Se recibe resección de fragmento intestinal que mide 11 cm de longitud.
Serosa congestiva con depósitos de fibrina, a la corte mucosa parda con pliegues conservados.
Íleon distal con lesión diverticular compuesta por todas las capas intestinales, areas de hemorragia transmural y lipomatosis de sustitucion submucosa.
DISCUSIÓN: La existencia de un divertículo de Meckel es a menudo un hallazgo casual durante una laparotomia realizada por otros motivos, como por ejemplo una apendicitis aguda. En la gram mayoria de los casos permanece asintomatico durante toda la vida, pero en alrededor del 5-6% da lugar a complicaciones, entre las que se incluyen sangrado,obstrucción intestinal, inflamación aguda (diverticulitis) y perforacion.
Tambien debe tenerse en cuenta que sus manifestaciones clinicas son a menudo inespecificas y, como resultado, las complicaciones secundarias a la diverticulitis pueden simular una variedad de procesos intraabdominales comunes, como apendicitis, enfermedad inflamatoria intestinal y cualquier otra causa de inflamacion u obstruccion del intestino delgado.
Por lo general, las complicaciones ocurren en las dos primeras decadas de la vida y, en general, antes de la quinta decada. El diverticulo de Meckel sintomatico es una entidad rara en pacientes ancianos. Se cree que en los niños aparece hemorragia con mas frecuencia que en los adultos, en los que son mas frecuentes los sintomas de obstruccion intestinal, si bien se trata de datos no concluyentes y todas las formas de presentacion deben considerarse en cualquier grupo de edad.
En pacientes con obstrucción o inflamación relacionada con el diverticulo de Meckel, los hallazgos fisicos tipicos incluyen dolor y distension abdominal. El dolor se localiza mas hacia la linea media en comparacion con la apendicitis, pero la posicion del diverticulo de Meckel puede variar; por tanto, la ubicación del dolor no es particularmente util. La perforacion del diverticulo de Meckel se manifestará con signos de irritacion peritoneal, generalmente localizada en la parte inferior del abdomen.
CONCLUSION.
Su correcto diagnóstico y tratamiento requiere un elevado índice de sospecha clínica, ya que sus características clínicas (síntomas, resultados de exámenes de laboratorio e imágenes) suelen ser inespecíficas. Entre otras circunstancias, debe sospecharse en aquellos pacientes con síntomas de apendicitis a los que ya se ha practicado previamente una apendicetomía o en adultos con hemorragia gastrointestinal en los que no se identifican fuentes de sangrado mediante endoscopia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Ramos-Clemente Romero MT, Rodríguez Ramos C, Rivas Rivas M, Girón González JA. Patología del mesenterio. Isquemia intestinal. Malformaciones intestinales. Lesiones vasculares del intestino delgado. Medicine. 2012; 11 (4): 231-8.
- Mifsud M, Ellul E. Meckel’s diverticulum in a strangulated femoral hernia. Case report and review of literature. Ann Ital Chir. 2011; 82 (4): 305-7.
- Javid PJ, Pauli EM. Meckel’s diverticulum. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. [consultado el 13/09/2018].
- Rashid OM, Ku JK, Nagahashi M, Yamada A, Takabe K. Inverted Meckel’s diverticulum as a cause of occult lower gastrointestinal hemorrhage. World J Gastroenterol. 2012; 18 (42): 6155-9.
- Loaiza, K. L., Guamán, J. N., Peláez, O. S., Ortega, B. S., & Valdivieso, C. T. (2023). Divertículo de Meckel Complicado en Adultos: Meckel’sDiverticulumComplicated in Adults. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 38–49. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.592
- Rivas TC, Gallardo NE, Valenzuela SK, Pezoa ME, Zúñiga JM, Muñoz CB, Saralic BS. Divertículo de Meckel gigante en un adulto [GiantMeckel’sdiverticulum in anadult]. Medwave. 2014 Oct 7;14(9):e6022. Spanish. doi: 10.5867/medwave.2014.09.6022. PMID: 25299124
- Méndez García, Cristina, Suárez Grau, J. M., Rubio Chaves, C., Martín Cartes, J. A., DocoboDurántez, Fernando, &Padillo Ruiz, F. J.. (2011). Patología quirúrgica asociada a divertículo de Meckel en un hospital de tercer nivel: Revisión de 12 años. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 103(5), 250-254. https://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082011000500005