27 febrero, 2024

REPORTE DE UN CASO EN UN HOSPITAL MUNICIPAL VÍA DE ABORDAJE EN HERNIA DE AMYAND

REPORTE DE UN CASO EN UN HOSPITAL MUNICIPAL

VÍA DE ABORDAJE EN HERNIA DE AMYAND

***Caiña Daniel, * Plata Marín Deisy, *Barros Mendoza Armando, *Rivera Rocabado Dimar *

***Jefe de Servicio de Cirugía General y Mini Invasiva del Hospital de Trauma y Emergencias

Dr. Federico Abete. Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC). Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva (SACD).

* Residentes Servicio de Cirugía General Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico

.

RESUMEN: La hernia de Amyand constituye un raro tipo de herniación inguinal en la que su contenido es el apéndice vermiforme, siendo infrecuente encontrarnos con un apéndice inflamado en el interior del saco herniario, y es excepcional realizar su diagnóstico preoperatorio, siendo pocos los casos descritos en la literatura. La forma de presentación más frecuente es como una hernia inguinal incarcerada. La sospecha clínica, junto con la realización de pruebas de imagen, fundamentalmente la tomografía computarizada, permitirán una aproximación diagnóstica. El tratamiento depende de los hallazgos intraoperatorios, realizándose apendicectomía transherniotomía o laparotómica, con herniorrafia o hernioplastia inguinales, dependiendo de la presencia de inflamación apendicular o sepsis abdominal. Presentamos el caso de un paciente con una hernia de Amyand diagnosticada intraoperatoriamente, con apéndice flegmonoso,al que se practicó apendicectomía por vía laparotómica con reparación herniaria en un segundo tiempo con técnica lichtenstein.

 

PALABRAS CLAVE: Hernia de Amyand. Hernia inguinal. Apendicitis.

 

SUMMARY

Amyand’s hernia is a rare form of inguinal hernia in which the content is the appendix. It is rare to find an inflamed appendix in the inguinal hernia sac and exceptional to perform a presurgical diagnosis, the number of cases described in the literature being small. The most frequent presentation form is as an incarcerated inguinal hernia. The diagnostic approach is based on the clinical suspicion together with imagery techniques, basically computerized tomography. The treatment depends on the intrasurgical findings, either appendix inflammation or abdominal sepsis indicating transherniotomy or laparotomic appendectomy, with inguinal herniorrhaphy or hernioplasty. We present one patient with an Amyand’s hernia diagnosed prior to the surgery, with an inflamed retrocecal appendix, without evidence of hernia on clinical examination. A laparotomic appendectomy was carried out and in a second stage the hernia repair. KEY WORDS: Amyand hernia · Inguinal hernia · Appendicitis.

 

INTRODUCCION

La presencia del apéndice vermiforme en el interior de un saco herniario inguinal se denomina hernia de Amyand. La incidencia de hernias inguinales conteniendo el apéndice vermiforme se sitúa entorno al 0,28-1%1,2. Todavía es más infrecuente la presencia de apendicitis en el interior de una hernia inguinal, con una incidencia del 0,07-0,13%1,2; y es excepcional realizar un diagnóstico preoperatorio.

FIGURA 1: ANATOMÍA INGUINAL

 

CASO CLÍNICO

Paciente de 74 años de edad que acude con cuadro clínico de 4 días de evolución caracterizado por presentar dolor abdominal difuso, distensión abdominal, asociado a ausencia de eliminación de gases, refiere en las últimas 48 hr vómitos de características porraceas.

 

En región inguinal derecha se observa  gran defecto de pared, no reductible, no doloroso a palpación con eritema escrotal, sin dolor a la palpación sin edema ni calor local.

 

El paciente se encontraba afebril, con tensión arterial de 115/80 mmHg y una frecuencia cardiaca de 92 lpm. Reporte de laboratorio reporta leucocitos: 16700/ul, hematocrito: 53, hemoglobina: 12,4, glucemia: 144, sodio: 135, potasio: 3,3 tiempo de protrombina: 100, kptt: 29

 

Las radiografías  de tórax y abdomen con distension de asas, ecografía abdominal sin alteraciones, ante la duda diagnóstica se solicita estudio de TAC abdomen y pelvis la cual reporta se visualiza defecto de pared en región inguinal derecha, con cuello de 39 mm, por el cual protruye voluminoso saco herniario que se proyecta hacia region ipsilateral, , de aproximadamente d 197 x 110, el cual contiene asas delgadas ileales, líquido libre en leve cantidad, grasa mesentérica reticulada, secundario se reconoce dilatación retrógrada de asas intestinales delgadas (ileon, yeyuno y duodeno) de hasta 42 mm las cuales impresionante acompañarse de un giro antihorario e ingurgitación de los vasos mesentéricos, al momento de ingresar al defecto mencionado, los hallazgos previamente descritos en relación a proceso oclusivo secundario a una hernia inguinoescrotal complicada.

FIGURA 2: TC DE ABDOMEN CON HALLAZGOS SUGESTIVOS ABDOMEN AGUDO OCLUSIVO

Ante estos hallazgos se decide intervención quirúrgica urgente, practicando laparotomía exploratoria,  encontrándose colon derecho dentro de saco herniario con cambios de coloración, los cuales presentan apéndice vermiforme de características  flegmonosa, se realiza ligadura escalonada y se realiza apendicectomía de caracteristicas ya mencionadas.

.

FIGURA 4: CONTROL POSTOPERATORIO A LOS 10 DÍAS

COMENTARIOS Y DISCUSIÓN

 

La hernia de Amyand representa un reto diagnóstico preoperatorio para los cirujanos, es aún más complejo definir la incisión de abordaje de estos pacientes, se presenta habitualmente como una masa sensible, tensa e irreductible, acompañada de grados variables de dolor abdominal y vómitos. La presencia de fiebre y leucocitosis no es constante. En nuestro caso, el paciente presentaba dolor en la región inguinal derecha sin evidencias de herniación, estaba nauseoso y tenía leucocitosis sin repercusión abdominal y con varios días de evolución, Es más común que la hernia sea indirecta y se presente en varones de más de 60 años, como en el caso que presentamos, habiéndose descrito también en niños. La mayoría de las hernias de Amyand se diagnostican durante la cirugía,siendo excepcional su diagnóstico preoperatorio. La TC es muy útil para su diagnóstico en adultos,La hernia de Amyand ha sido definida y clasificada en cuatro tipos según contenga un apéndice no inflamado, inflamado, perforado o un tumor apendicular o masa abdominal concomitante, proponiéndole como tratamiento la apendicectomía transherniotomía o laparotómica con hernioplastia o herniorrafia, dependiendo de la presencia de inflamación o sepsis abdominal.

En nuestro caso elegimos el abordaje por laparotomía por tener duda diagnóstica preopratoria, ofreciendo un amplio campo operatorio y la facilidad para abordar el defecto de pared, segun el tiempo de evolucion y repercusion del paciente se debera definir dicho abordaje.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Peraza Casajús JM.1, Bodega Quiroga I.1, Sáinz González F.2,Baquedano Rodríguez J. 1, Hernández G.3 y Olmeda Rodríguez J4.

Hernia de Amyand: Descripción de un caso con diagnóstico preoperatorio. Sanid. mil. 2011; 67 (2)

  1. José Prieto-Montañoa, Eduardo Reyna-Villasmilb,Joel Santos-Bolívarb. Hernia de Amyand. gastrohep.2011.01.009

 

  1. Marcelo Güemes , Eduardo Rodríguez , Gastón Ferreira. Hernia de Amyand. Rev Argent Cirug 2019;111(4):295-297 http://dx.doi.org/10.25132/raac.v111.n4.1332.es
  2. Jorge Sancho Muriel ∗ , Antonio Torregrosa Gallud, Providencia García Pastor, María López Rubio, Brenda G. Argüelles y José A. Bueno Lledó. Hernia de Amyand: presentación de tres casos y revisión bibliográfica. Revista Hispanoamericana de Hernia

Volume 4, Issue 3, July–September 2016, Pages 107-111

  1. Sharma, A. Gupta, N.S. Shekhawat, B. Memon, M.A. Memon

Amyand’s hernia: a report of 18 consecutive patients over a 15-year period

Hernia J Hernias Abdom Wall Surg., 11 (2007), pp. 31-35

 

.