7 septiembre, 2024

SÍNDROME DE REALIMENTACIÓN EN PACIENTES CON DESNUTRICIÓN CALÓRICO PROTEICA SEVERA TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA EN EL CENTRO DE OBESIDAD Y ENFERMEDADES METABÓLICAS DE MALVINAS ARGENTINAS EN EL AÑO 2023

El síndrome de realimentación es un cuadro clínico complejo que ocurre como  consecuencia de la reintroducción de la nutrición (oral, enteral o parenteral) en  pacientes malnutridos o en ayunas por un periodo prolongado. Los pacientes  presentan trastornos en el balance de fluidos, anomalías electrolíticas como  hipofosfatemia, hipopotasemia e hipomagnesemia alteraciones en el metabolismo  hidrocarbonado y déficits vitamínicos. Esto se traduce en la aparición de  complicaciones neurológicas, respiratorias, cardíacas, neuromusculares y  hematológicas. En el presente estudio se evalúa la frecuencia del desarrollo de  síndrome de realimentación en pacientes con desnutrición caloricoproteínica severa  tras un bypass gástrico, las causas del mismo y el tratamiento realizado. 

El síndrome de realimentación es un fenómeno común en pacientes desnutridos con depleción previa de masa corporal magra y más en poblaciones específicas de alto  riesgo: Huelga de hambre, dietista crónica, anorexia, Cirugía bariátrica, síndrome de  intestino corto oncológicos, adulto mayor frágil con enfermedad crónica debilitante. 

La cirugía bariátrica es un método quirúrgico muy útil para el descenso de peso y  mejorar la calidad de vida de los pacientes; sin embargo, cuando no se realiza un  adecuado seguimiento ni se tiene buena adherencia al tratamiento posterior, así como  al cuidado de la dieta puede desencadenar en problemas nutricionales severos que  requieran inclusive la internación del paciente, con la consecuente probabilidad de  desarrollar complicaciones durante el tratamiento de la misma.

Nuestros objetivos son 3: evaluar la frecuencia del síndrome de realimentación en  pacientes con desnutrición caloricoproteínica severa con antecedente de bypass  gástrico, la aparición de los síntomas y evaluar el tiempo de resolución de los síntomas  además de la necesidad de tratamiento precoz para evitar un desenlace fatal en la  salud de los pacientes.  

Estudio analítico y retrospectivo realizado en el Centro de Obesidad y Enfermedades  Metabólicas del Hospital de Trauma Dr. Federico Abete del sistema de salud Malvinas  Argentinas, Buenos Aires, Argentina en el año 2023.  

La muestra del estudio está conformada por 5 pacientes que requirieron internación  por desnutrición caloricoproteica severa en el año 2023 después de la cirugía bariátrica  en nuestro servicio. 

Como factores de inclusión se tomó en cuenta haberse intervenido en nuestro centro  de una cirugía bariátrica previamente de tipo bypass gástrico; teniendo en cuenta los  siguientes factores de laboratorio: albumina menor a 2 mg/dl previo a la internación,  necesidad de nutrición parenteral prolongada (mayor a dos semanas), fosfatemia  

menor a 3.7 mg/dl, magnesemia menor a 1.9 mg/dl y potasio menor a 3.5 mEq/L  posterior al inicio de la alimentación parenteral, retención de sodio/sobrecarga de  fluido, presencia de síntomas de leves a severos de hipomagnesemia, hipofosfatemia e  hipopotasemia. 

Para la recopilación de datos se revisó minuciosamente las historias clínicas, tipo de  cirugía bariátrica, probables factores de desnutrición, días de internación, todos los laboratorios durante la internación, las valoraciones por los equipos de cirugía  bariátrica, nutrición, clínica médica y hematología los cuales se organizan en  frecuencias simples.  

Se evalúa el tipo de alimentación requerido, la velocidad de inicio de la nutrición  enteral y parenteral. 

Se realizó un análisis de la sintomatología presente en los pacientes clasificando los  síntomas de síndrome de realimentación en leves, moderados y severos, según la  aparición, frecuencia y duración de los mismos los cuales se organizan en frecuencias  simples.

De los 5 pacientes 4 se realizaron OAGB y 1 bypass tipo Scopinaro, los 5 pacientes  requirieron alimentación enteral, parenteral y vía oral, el promedio de días de  internación fue de 29 días , 4 son mujeres y 1 varón, como factores de desnutrición 3  fueron por depresión (diagnosticada por psiquiatría) y 2 por enfermedad inflamatoria  asociada (colecistitis que posterior a la resolución de la desnutrición requirieron  colecistectomía), tuvieron un promedio de IMC de 30, los 5 pacientes requirieron  transfusión sanguínea además de hierro, ácido fólico, complejo B (B1, B2, B6 y B12) y  C vía endovenosa, los 5 pacientes requirieron restricción hídrica endovenosa y manejo  de los electrolitos, 4 pacientes presentaron síndrome de realimentación (de los cuales  3 presentaron síntomas leves y 1 síntomas moderados). 

El inicio de la alimentación en los 5 pacientes fue: alimentación enteral a 21 ml/h con  formula oligomerica, nutrición parenteral a 21ml/h con Cavivent y alimentación oral de  tipo hiperproteica hipercalórica más formulas modulares para un total aprox de 15 – 25  cal/kg/dia.

La progresión de la alimentación fue la siguiente: tanto la alimentación enteral como  parenteral se subieron de 20 en 20 ml/h por día luego de realizado el primer balance  nitrogenado a las 72 horas, hasta llegar a un máximo de 84 ml/h, la nutrición enteral 

tuvo un estancamiento de 42 ml/h en promedio de 4 días en los 2 pacientes por presentar más de 4 deposiciones liquidas por día y 2 de los pacientes presentaron  hasta 9 deposiciones liquidas diarias en los cuales la nutrición enteral se estanco a 21  ml/h por aproximadamente 4 días.  

Los laboratorios a las 72 horas dieron los siguientes resultados: 4 pacientes tuvieron  valores bajos de fosfatemia y magnesemia en promedio de 2.1 mg/dl y 1.6 mg/dl respectivamente.  

Los 5 pacientes tuvieron edemas generalizados, que resolvieron gradualmente con el  aumento de la albumina sérica. 

De los 5 pacientes 4 presentaron síntomas leves a moderados de hipofosfatemia;  digestivo: anorexia, nauseas, vómitos; hematológico: anemia, trombocitopenia,  alteración de la función plaquetaria y de los glóbulos blancos; musculo-esquelético:  debilidad, mialgias; nervioso: parestesias y somnolencia; metabólicas:  hipomagnesemia. De los 5 pacientes 1 presento hipofosfatemia severa < 1.5 mg/dl, 1  con moderada 1.5 – 2.5 mg/dl mg/dl y 2 con leve 2.5 – 3 mg/dl. La duración de los  síntomas fue en promedio de 5 días.  

De los 5 pacientes 4 presentaron síntomas leves a moderados de hipomagnesemia;  digestivo: anorexia, nauseas, vómitos y diarrea; musculo-esquelético: debilidad;  nervioso: irritabilidad; metabólicas: hipofosfatemia, hipocalcemia. De los 5 pacientes 0  presento hipomagnesemia grave < 1 mg/dl, 1 con moderada 1 – 1.3 mg/dl y 3 con leve  1.4 – 1.8 mg/dl. La duración de los síntomas fue en promedio de 5 días. 

De los 5 pacientes ninguno presento signos ni síntomas de hipopotasemia, solamente  1 presento ligeramente bajo de 3.2 mEq/l el cual se corrigió en 24 horas. 

De los 5 pacientes 4 presentaron síntomas de deficiencia de tiamina: fatiga,  irritabilidad, trastornos del sueño, dolor precordial, anorexia, depresión y malestar  abdominal. La duración de los síntomas en promedio fue de 15 días. 

Según el estudio podemos concluir en nuestra experiencia que se pueden presentar  síntomas desde leves a moderados de síndrome de realimentación en pacientes con  desnutrición caloricoproteínica severa tras un bypass gástrico, aun tomando las  medidas de prevención respecto al inicio de la alimentación vía oral, enteral y  parenteral.  

El manejo del síndrome de realimentación en la institución fue adecuado, dado que se  reconocen los síntomas precozmente y se realiza la corrección de los déficits de  electrolitos y vitaminas. 

Se reconoce que el trabajo conjunto del equipo multidisciplinario es fundamental para  la prevención y el tratamiento.  

Lo más importante en la prevención del síndrome de realimentación es identificar a los  pacientes en riesgo, instaurar el soporte nutricional de forma prudente y realizar una  corrección adecuada de los déficits de electrolitos y vitaminas.

Compartir el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Última edición impresa

COVID 19

Inicio de cirugía bariátrica de manera electiva durante la Pandemia de Covid-19.

SIU: SACD2020;1507:014Contacto Autor: juan_carlos117@hotmail.com Aceptado: 29 de junio de 2020 Autores Afiliación Contenido relacionado Historial Autores Juan Carlos Aguilar Aguilar, IFSO, SACO, MSAN, AAC AAMRCG, MSACD, Cirujano General1;José Acosta Maestre, Residente de Cirugía General1; Adrián Blanco Mollo, Residente de Cirugía General1; …
Leer

Impacto de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) en la incidencia de las consultas por patología biliar en una guardia de Cirugía General.

SIU: SACD2020;1507:009 Contacto Autor: fervngo@gmail.com Aceptado: 10 de junio de 2020 Autores Afiliación Contenido relacionado Historial Autores Fernando Raúl Vernengo, residente de Cirugía General.1 ;Gabriel Giovanardi, residente de Cirugía General.1; Cabrera, Manuel. residente de Cirugía General.1 Afiliación 1Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico …
Leer