Guía para nuevos autores

La Revista SACD ofrece muchas oportunidades para que los autores primerizos y los médicos residentes de Cirugía General puedan publicar. Si estás atascado pensando en cómo empezar, esta guía te será de gran ayuda.

¿Por qué es importante publicar?

Animamos a los médicos recién recibidos a comenzar a realizar publicaciones. Además de mejorar tu CV, existen muchos motivos y razones para que los médicos que acaban de obtener su título publiquen su trabajo.

Publicar un artículo te brinda la oportunidad de decir algo importante, provocar un debate, compartir tus experiencias, educar a otros, cambiar la práctica y, ocasionalmente, ganar algo de dinero extra.

A menos que tengas un historial como autor, es inusual que una revista te dé una idea sobre la que escribir o que te encargue un tipo de artículo.

Por lo general, depende de los médicos recién recibidos que desean empezar a publicar, el tener una idea sobre cómo hacerlo.

 

Educación

Como médico recién recibido, es probable que estés realizando una residencia, y por ende, pases mucho tiempo con los pacientes. ¿Por qué no empezar por estar atento a casos, imágenes o situaciones interesantes en las que hayas aprendido mucho?

Uno de estos pacientes podría llevarte a querer escribir un informe de caso, basado en un caso inusual o para recordarle a otros un mensaje importante y compartir así algo que aprendiste.

Alternativamente, puede que tengas una idea para un artículo educativo, que generalmente se basan en situaciones y presentaciones más comunes o típicas.

Si no has escrito antes, considera trabajar con un compañero o colega más avanzado o superior, que esté familiarizado con cómo escribir este tipo de artículos.

 

Opinión

Puede que te encuentres con un problema médico o un nuevo desarrollo sobre el que te gustaría escribir. O puede que hayas formado una opinión, ver o leer algo que también pueda interesar a otros.

Esto podría constituir la base de una opinión o incluso un artículo de revisión.

Algunas revistas médicas están desarrollando comunidades en línea. Podrías desarrollar tu confianza al escribir, iniciando o uniéndote a una discusión.

Puedes publicar en un foro médico o enviar una respuesta rápida a un artículo que haya llamado tu atención.

O podrías escribir un blog para la Sección  Opinión SACD, sobre cualquier tema o tópico relacionado con la cirugía digestiva o de interés para la comunidad médica en general.

 

Investigaciones

Los médicos recién recibidos o que realizan una residencia a menudo participan en investigaciones para trabajos de colegas, ya sea realizando recolección de datos o materiales, en la búsqueda de bibliografía y hasta en partes de la redacción.

Si participas en proyectos de este tipo, asegúrate de negociar cómo se reconocerá tu trabajo.

¿Serás nombrado colaborador o autor?

Antes de dedicar tiempo a escribir un artículo, considera tu idea y todas las opciones disponibles para ti. Habla con tus colegas. Echa un vistazo en internet, tal vez en un motor de búsqueda general como Google, o un motor de búsqueda médica como Pubmed, y obtén una idea de lo que ya se ha escrito sobre el tema sobre el que esperas escribir algo.

Esto podría ayudarte a evaluar cuán original, bien documentado o actual es el tema sobre el que quieres escribir.

Los editores buscan el mejor contenido para sus lectores, así que considera cuán relevante será tu artículo para los lectores de la revista a la que planeas enviarlo.

Vale la pena considerar si tu artículo es relevante para especialistas, o para una audiencia más amplia, para médicos en un área específica del país, a nivel nacional o internacional.

La “Información para los autores” te brindarán orientación sobre los tipos de artículos que acepta la Revista SACD e instrucciones sobre cómo presentar y dar formato a tu artículo. Si sigues estas instrucciones, los editores demostrarán que han considerado detenidamente el artículo.

Cuando los editores están leyendo un artículo, pueden estar buscando temas importantes para sus lectores, originalidad y potencial para mejorar la atención al paciente. También buscan una escritura clara y honesta.

Es probable que mejores tus posibilidades de publicación si seleccionas la revista adecuada, seguís los consejos a los autores de a misma y envías el artículo con la información correcta, (como incluir declaraciones de intereses en competencia o consentimiento del paciente).

Una carta de presentación puede describir la importancia de tu artículo para los lectores de la revista.

Antes de dedicar tiempo a escribir, podrías considerar ponerte en contacto con el editor correspondiente para discutir su envío. Los detalles de contacto se pueden encontrar en los sitios web de las revistas.

Es mejor ser breve. Describir tu idea, el tipo de artículo que querés escribir, las cualificaciones que tenés (y las que puedan tener los coautores) y cómo pueden contactarse con vos.

Es inusual que una revista se comprometa a publicar un artículo sin ver el producto terminado y es común que las ideas sean rechazadas. No te desanimes. Es posible que puedas presentar tu idea en otra revista y es probable que aprendas algo de este proceso.

  • Un informe de caso para la Sección Educación. Alternativamente, consulte la guía en los sitios web de Revista SACD sobre los tipos de informes de casos que consideran publicar.
  • Una respuesta rápida a algo que haya leído en la revista o que esté relacionado con algo más que crea que es importante para los lectores de esa revista.
  • Un artículo educativo que sea relevante para los estudiantes. Estos se publican en la Serie Educación de la Revista SACD. Vea ejemplos de Educación.

  • Utiliza el formulario de consentimiento para obtener el permiso del paciente para la publicación de cualquier artículo que contenga información médica personal sobre un paciente vivo identificable. No podemos publicar dicho artículo sin consentimiento.
  • Asegúrate de que las imágenes sean de alta calidad de 300 ppp.
  • Siempre da crédito al trabajo de otras personas correctamente, utilizando referencias al estilo de Vancouver. Muchas revistas utilizan herramientas de detección de plagio, por lo que, si copias y pegas fragmentos de texto o tomas ideas y hechos originales de otras fuentes sin el crédito adecuado, es muy posible que te atrapen.
  • Escribe mientras hablas. Mantenlo simple e informal. Escribe en la voz activa. Por ejemplo, "podés obtener una experiencia única" en lugar de "una experiencia única puede ser obtenida". Mantén los párrafos cortos, dividiendo el texto con subtítulos.
  • Deletrea las abreviaturas la primera vez que las uses.
  • Se específico acerca de qué país / área estás hablando. También realiza esto con cualquier estadística. Se claro sobre qué área / país cubren las mismas.
  • Por favor revisa la ortografía de tu trabajo antes de enviarlo.

Primero, uno de los secretarios de edición leerá tu artículo. Si creen que el artículo es prometedor, se lo pueden enviar a otro editor para una segunda opinión o para revisión externa por pares a uno de nuestros revisores, según el tipo de artículo que sea.

Esto significa que a otros médicos se les preguntará qué tan adecuado creen que es el artículo para su publicación. Sus comentarios deben ser constructivos. Si los editores deciden continuar con tu artículo, es posible que te pidan que realices algunas modificaciones.

Si el artículo es aceptado, nos comunicaremos contigo en una fecha posterior para realizar modificaciones menores y aclaraciones mientras el personal de producción prepara el artículo para su publicación.