Información sobre las publicaciones

La Revista SACD es publicada por la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva (en adelante solo “SACD“). Las opiniones expresadas en la Revista SACD son las de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la SACD, quien a su vez garantiza la total libertad editorial al Editor en Jefe de la Revista SACD.

La Revista SACD sigue las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. 

La Revista SACD es una publicación online, que sube material periódicamente a su página web. Este sitio es actualizado constantemente con artículos originales, podcast, videos y blogs, los cuáles están organizados en tres clasificaciones según su contenido principal: investigación, educación y noticias. En este sitio web el lector encontrará múltiples facilidades de búsqueda de artículos, con un archivo de publicaciones desde la primera publicación realizada en enero de 2020, además de varias categorías o tópicos de búsqueda, tanto de temas médicos como no-médicos.

En lugar de utilizar un número de página, cada publicación online contará con un serial de identificación único (en adelante “SIU“). Se recomienda utilizar el SIU al citar un artículo publicado en la Revista SACD. La forma de citarlo (ej: SACD 2020;207:385) aparecerá debajo del título de la publicación.

Además, algunos trabajos publicados online serán incluidos en la edición digital de la Revista SACD, la cual es una edición trimestral compilatoria y que se envía de forma gratuita a todos los socios de la SACD.

Todos los trabajos de investigación son publicados con acceso abierto, permitiendo el total acceso al texto completo de toda investigación financiada con fondos públicos.

Ocasionalmente también se publicarán con acceso abierto otros tipos de artículos (no de investigación), cuyos financiadores requieran que dicho artículo sea de público acceso. Para saber más, vea la sección de instrucciones sobre copyright, acceso abierto y permisos.

La Revista SACD busca publicar material original, promoviendo la actividad académica y de investigación de todos los socios de la SACD y
demás colegas que deseen iniciarse o bien perfeccionarse en el campo de las publicaciones científicas. Sin perjuicio de ello, algunas veces la Revista SACD podrá aceptar artículos que ya hayan sido publicados como resúmenes o abstracts, o que hayan sido presentados en alguna reunión o congreso científico, o que aparezcan publicadas en un idioma extranjero.

Hoy en día es muy común que algunos autores decidan hacer revisar sus manuscritos por colegas o referentes en el tema en el cuál se centra el material en cuestión, previo a su envío la revista, quienes usualmente realizan comentarios a la versión final del manuscrito.  Estos artículos aún no revisados por la editorial de la revista se conocen como pre-publicaciones. Esta práctica es cada vez más usual, e incluso es común ver que los autores publiquen sus manuscritos en webs o foros especializados donde buscan la revisión de estos por sus colegas, antes de enviarlos a una editorial. En casos como estos, esperamos que los autores nos aclaren si estas pre-publicaciones ya han sido subidas en algún sitio de este estilo con anterioridad y que nos envien una copia de dichas versiones. De esta manera, el editor en Jefe podrá decidir si la publicación de dichas pre-publicaciones en la Revista SACD como material adicional agregará algún valor relevante a la literatura médica, o si sólo será material redundante.

Para evitar que los lectores de la Revista SACD se saturen con grandes cantidades de material redundante, queremos evitar publicar material que se superponga sustancialmente con otras publicaciones realizadas y que no suponga ningún tipo valor agregado al contenido médico-literario de la misma. El editor en jefe de la Revista SACD podrá requerirle al autor una revisión de dicho material, en caso de que el contenido del artículo enviado se superponga en más del 10% con alguna otra publicación previa, o lo que estime más conveniente. Para facilitar esta tarea, les pedimos a aquellos autores que crean que sus trabajos podrían entrar en esta categoría, que nos envíen una copia adjunta de dichos artículos referidos.

Un artículo duplicado es una publicación idéntica a otra previamente publicada, o que guarda una similitud sustancial con esta. Los autores deben explicar, al momento de enviar su material para ser publicado en la Revista SACD, cualquier publicación previa conocida del mismo artículo que sea sustancialmente similar, además de explicar cualquier circunstancia que pudiera hacer que el Editor en Jefe o la Comisión Editorial de la Revista SACD creyeran que el artículo fue publicado en otro lugar previamente (ej: si el título coincide o es similar al título de otra publicación previa).

En caso de que el Editor en Jefe tome conocimiento de que el artículo ya ha sido publicado previamente en otro lugar, se reserva el derecho de consultar con los otros editores sobre el contenido del material en cuestión. El editor también podrá devolver el artículo sin revisarlo, dejar fuera de consideración a cualquier articulo enviado por alguno de los autores por un periodo determinado de tiempo, publicar el artículo con un anuncio (quizás en simultáneo con el editor donde fue publicado originalmente el artículo en cuestión) explicando que los autores han enviado un artículo ya publicado previamente, o podrá hacer cualquier combinación de estas acciones, a su libre discreción.

Si el material es aceptado y publicado antes de conocerse que es duplicado, el Editor en Jefe dará a conocer la duplicación en la revista, o hará que los autores escriban una carta reconociendo la duplicación del artículo, o lo que estime más conveniente, a su completa discreción.

Los autores no pueden mandar el mismo manuscrito a más de una revista o publicación al mismo tiempo. En caso de conocerse el caso de una probable publicación simultánea, el Editor en Jefe se reserva el derecho de consultar con los demás editores que hayan recibido el mismo artículo sobre el contenido del mismo. Además, el Editor en Jefe podrá devolver el trabajo sin revisarlo, o tomar una decisión con los demás editores involucrados, o podrá dejar fuera de consideración a cualquier artículo enviado por alguno de los autores por un tiempo determinado de tiempo, o puede hacer cualquier combinación de estas acciones, a su libre discreción.

Proceso de publicación de un artículo

Todos los “Trabajos de investigación”, “Metodología o método”, “Estudios de caso” y publicaciones de “Educación “que se envíen a la Revista SACD, serán sometidos a una revisión por pares (peer review por sus siglas en inglés), la cual será tanto de forma interna como externa a la misma Revista SACD.