27 febrero, 2024

Tipos de artículos de la Revista SACD

Requisitos comunes a todos los artículos

El autor debe revisar que cualquier manuscrito que desee enviar a la Revista SACD cumpla con las Recomendaciones para la Preparación, Presentación, Edición y Publicación  de Trabajos Académicos en Revistas Médicas, expedidas por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE por sus siglas en inglés).

Antes de subir un manuscrito, el autor también deberá seguir las guías que se detallan más abajo.

El título debá ser informativo y, en el caso de los artículos de investigación, debería agregarse también un subtítulo con el diseño de la investigación (por ejemplo, "...un estudio comparativo del período 2019-2020").

En esa misma página, se deberá mencionar el nombre de cada autor, su afiliación o título profesional al momento de confeccionado el artículo, y el correo de contacto del autor que envíe el artículo. Todos los autores deben cumplir los criterios para autoría del ICMJE.

Puede encontrar más detalles sobre los requisitos de autores de la Revista SACD en nuestra sección de autoría y contribuciones.

Cada declaración de contribuciones al trabajo presentado debe dejar en claro quién ha contribuido con y de que forma a la planificación, conducta e informe del trabajo descrito en el artículo. También se deberá a identificar a uno o eventualmente más contribuyentes como responsables del contenido general, bajo la denominación de "garante".

El garante es quien acepta la responsabilidad plena del trabajo y/o realización del estudio, y quien, habiendo tenido acceso a los datos, controló la decisión de publicar dicho artículo.

También deberá incluirse la siguiente linea al enviar el trabajo: "El autor correspondiente da fe de que todos los autores incluidos en la lista cumplen con los criterios de autoría y que no se han omitido otros."

Para los artículos que no informan sobre investigaciones originales, se debe indicar quién tuvo la idea del artículo, quién realizó la búsqueda de literatura, quién escribió el artículo y quién es el "garante".

Para los artículos que no son de investigación pero que incluyen informes de casos, se debe indicar también quién identificó y/o administró los casos.

Los autores de los artículos (o sus empleadores, según fuera el caso) conservan sus derechos de autor sobre todo el artículo. Sólo requerimos de los autores una licencia exclusiva  que nos permita publicar el artículo en cuestión en la Revista SACD.

Le solicitamos al autor que envía el trabajo que otorgue esta licencia exclusiva en nombre de todos los autores, previa lectura de nuestra licencia, además de incluir en el manuscrito enviado la siguiente declaración:

"El autor que envía esta contribución tiene derecho a otorgar en nombre de todos los autores y otorga, en nombre de todos los autores, una licencia mundial a los editores y sus licenciatarios a perpetuidad, en todas las formas, formatos y medios (ya sea conocidos o creados en el futuro), a: I) publicar, reproducir, distribuir, mostrar y almacenar la Contribución enviada, II) traducir la Contribución enviada a otros idiomas, crear adaptaciones, reimpresiones, incluirla en colecciones y crear resúmenes, extractos y/o resúmenes de la Contribución enviada, III) crear cualquier otro trabajo derivado basado en la Contribución enviada, IV) explotar todos los derechos subsidiarios en la Contribución enviada, V) la inclusión de enlaces electrónicos de la Contribución enviada al material de terceros donde sea que se encuentre; y, VI) licenciar a un tercero para hacer una o todas las anteriores."

Esta licencia permite a los autores utilizar sus propios artículos para sus propios fines no comerciales sin la necesidad de solicitar nuestro permiso. Solo si el uso es comercial, necesitamos saberlo. 

La publicación de cualquier información personal sobre un paciente en la Revista SACD por ejemplo, en un reporte de caso, normalmente requerirá del consentimiento firmado del paciente para ser publicado.

En estos casos, el autor del artículo enviado deberá adjuntar una declaración de que cada paciente identificable en el trabajo ha dado su consentimiento para la publicación del mismo, como un archivo adjunto al trabajo enviado.

Usualmente se conoce como conflicto de intereses cuando el juicio profesional sobre un interés primario (como el bienestar del paciente o la validez de una investigación) puede verse influido por un interés secundario (como ganancias económicas, promoción académica o rivalidad personal).

Creemos que, para tomar la mejor decisión de cómo lidiar con un artículo, debemos conocer cualquier conflicto de intereses que pudieran tener los autores y, en caso de publicarse, los lectores también deberían saberlo. Los autores cuyos conflictos de intereses económicos sean considerados relevantes por el equipo de la Revista SACD no podrán publicarlos. También pedimos a nuestro staff y revisores declarar cualquier conflicto de intereses en caso de existitr estos.

Una declaración de conflicto de intereses debe ser enviada junto con el manuscrito del trabajo a publicar, sin el cual este no podrá ser aceptado o publicado

Requisitos específicos según tipo de publicación

Además de los requisitos detallados más arriba, hay requisitos específicos que cada publicación debe seguir previo a ser publicada en la Revista SACD. Para más información sobre estos requisitos específicos, puede contactarse por correo con la Comisión Editorial de la revista.

Artículos de Investigación

Todo trabajo de investigación es bienvenido (incluso aquellos con resultados “negativos”), siempre y cuando la interrogante en dicha investigación sea importante, nueva o relevante al lector en general, y su diseño sea apropiado y sólido.

Para motivar la creación de informes completos y transparentes sobre una investigación, no establecemos un límite fijo de palabras para los artículos de investigación. No obstante, pedimos que sean concisos y que hagan que cada palabra cuente. Pedimos que incluyan en el trabajo el recuento de palabras del texto principal (excluyendo el resumen, referencias, tablas, cuadros o figuras) al enviarlo por correo para su publicación.

Todo artículo de investigación debe seguir una estructura en común (introducción, métodos, resultados y discusión) y debe, además, incluir un resúmen estructurado. La discusión del manuscrito debe ser estructurada (ver más abajo) y la introducción debe ser sucinta, a fin de centrarse, en no más de tres párrafos, en el fondo de la pregunta de investigación.

Para estudios sobre procedimientos quirúrgicos, el manuscrito debe incluir suficiente información sobre la intervención para que tanto revisores como lectores puedan comprender plenamente los sucesos descritos en el estudio. Para que los lectores puedan replicar su trabajo o implementar estas intervenciones en su propia práctica, proporcione también descripciones y materiales de relevancia detallados (cargados en el correo como uno o más archivos adjuntos al manuscrito, incluidos archivos audiovisuales si correspondiece). Puede, alternativamente, proporcionar junto al manuscrito los enlaces URL a sitios web abiertos donde se encuentren dichos archivos.

El autor debe asegurarse que la sección de discusión de su artículo no comprenda más de una página y media del texto principal, y siga esta estructura general, aunque no es necesario resaltar estos elementos con subtitutlos:

  • Una declaración con las conclusiones principales.
  • Fortalezas y debilidades del estudio.
  • Fortalezas y debilidades en relación a otros estudios, discutiendo diferencias importantes en los resultados.
  • Significados del estudio: posibles explicaciones e implicaciones orientadas a la comunidad médica.
  • Preguntas sin respuesta y futuras investigaciones si las hubiera.

El resumen debe seguir la siguiente estructura, ser lo más completo, preciso y claro que se pueda, y debe haber sido aprobado por todos los autores. Se debe poder tener un pantallazo general de un artículo de investigación solo con leer su resumen.

Los resumenes deben tener entre 250 y 300 palabras. Sin embargo, puede necesitar hasta 400 palabras para un resumen de estilo CONSORT o PRISMA, o hasta 600 palabras para un resumen de estilo MEDLINE. Los resumenes deben incluir los siguientes títulos, pero pueden modificarse para resumenes de ensayos clínicos o revisiones sistemáticas y meta-análisis de acuerdo con los requisitos de las extensiones mencionadas anteriormente:

  • Objetivos. Debe ser una delaración clara del objetivo principal del estudio y la hipótesis principal probada o la pregunta de investigación planteada.
  • Materiales y métodos. Esto incluye tanto el diseño del estudio, como el escenario de este (tanto el nivel de atención del mismo, como por ejemplo primario o secundario, como el número de centros participantes. Debe ser general en vez de dar el nombre específico del centro, pero si dar la ubicación geográfica del mismo si esta es importante), los participantes del mismo (los sujetos de estudio o pacientes, incluyendo sexo o grupo étnico si fuese relevante para el estudio. Debe dar definiciones claras de los críterios de inclusión o exclusión de los mismos), las principales formas de medición de los resultados (tanto las planificadas para el estudio como las que finalmente se utilizaron, explicando el porque si estas son distintas).
  • Resultados. Los resultados principales con el nivel exacto de significación estadística en caso de que corresponda. También se debe, siempre que sea posible, mencionar los riesgos absolutos en vez de los relativos.
  • Conclusiones. Conclusiones principales y sus implicaciones, sugieriendo áreas para investigación adicional en caso de ser apropiado. No se debe ir más allá de los datos del artículo en cuestión.

Al escribir el resumen, recomendamos al autor utilizar la voz pasiva y evitar hablar de "lo hicimos" o "encontramos". Los números mayores a 10 (diez) no necesitan ser deletreados, sino que pueden ser escritos en su forma númerica. Los valores-p deben ir siempre acompañados de datos de apoyo. Los intervalos de confianza deben escribirse en el formato (15 a 25) entre parentesis, utilizando la palabra "a" en lugar de un guión. Los resumenes no necesitan referencias.

Es el deseo de la Revista SACD el publicar artículos fáciles de leer, pero que a la vez sean lo más cientificamente rigurosos posibles.

Siempre que sea posible, el autor debe publicar los riesgos absolutos en vez de los relativos. También debe incluir en su sección de materiales y métodos de su resumen estructurado (y en la sección de resultados del artículo) lossiguientes terminos, según corresponda:

Para ensayos clínicos

  • Tasa de eventos absolutas entre los grupos experimentales y de control.
  • RRR (reducción del riesgo relativo).
  • NNT y NNH (numero necesario a tratar y número necesario para dañar, y su intervalo de confianza del 95 por ciento.

Para un estudio de cohorte

  • Tasas de eventos absolutas en el tiempo (por ejemplo, 10 años) entre grupos expuestos y no expuestos.
  • RRR (reducción del riesgo relativo).

Para un estudio caso-control

  • OR (razón de momios o de probabilidaddes) para la fuerza de asociacion entre exposicion y resultado.

Para estudios sobre pruebas diagnósticas

Sensibilidad y especificidad.

PPV y NPV (valores predictivos positivos y negatvos).

El autor debe abstenerse de utilizar el termino "negativo" para describir estudios que no hayan encontrado diferencias estadísticamente significativas. Siempre existirá cierta incertidumbre, por lo que esperamos que sea lo mpás explicito posible al informar lo que ha encontrado en su estudio. Un ejemplo de esto es utilizar " los resultados son compatibles con una disminución de esta cantidad o un aumento de esta cantidad" o "este estudio no encontró ningún efecto", e nvez de "no hubo ningún efecto/diferencia". Este estilo de redacción debe ser utilizado a lo largo de todo el artículo, incluido el resumen estructurado del mismo.

Debe utilizar una o más referencias en caso de utilizar paquetes estadísticos para el analisis de los datos para una revisión sistemática.

Las guías de elaboración de artículos son un recurso práctico para promover la redaccion clara de los metodos y resultados de un trabajo científico. Recomendamos el uso de las directrises para informar y publicar investigaciones de la página de Equator Network.

Esta es la oportunidad del autor de presentar su estudio al editor, destacando los hallazgos y novedades más importantes. Esta carta debe ser enviada como archivo adjunto al manuscrito y debe contener además:

  • Detalles sobre publicaciones anteriores sobre el mismo estudio, ya sean estas en formato electrónico o incluso en idioma extranjero (proporcionando url o detalles del registro de dichas publicaciones anteriores)
  • Una declaración, en el caso de trabajos financiados o patrocinados por corporaciones, de que el mismo sigue las guias sobre la buenas prácticas de publicación.

Los artículos de investigación son publicados en la Revista SACD como contenido de acceso abierto. Los artículos de acceso abierto pueden ser reutilizados con fines no comerciales de acuerdo a la licencia Creative Commons. La licencia estándard de la Revista SACD para el acceso abierto de las publicaciones de investigación es la Licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

Para respaldar este modelo de publicacion, solicitamos a los autores el pago de una tarifa/comisión de publicación artículos de acceso abierto de $ xxx (en pesos argentinos) al momento de aceptar su publicación. Esta tarifa será solicitada sólo una vez que el artículo haya sido aceptado y la factura de pago será enviada al correo del autor. Para los artículos de acceso abierto que no sean de investigación, también solicitaremos el pago de esta tarifa de publicación.

Para obtener información adicional, consulte la sección de derechos de autor, acceso abierto y permisos para reutilizar.

Metodología y Métodos

En la SACD nos encantaría recibir trabajos que presenten pautas de informes de actualizacion nuevas o actualizaciones de estas, siempre y cuando estas hagan referencias a temas relacionados con el campo de la cirugía digestiva.

A continuación encontrará las pautas de cómo preparar un artículo de metodología y métodos de investigación.

No establecemos un limite fijo de palabras para los artículos de Metodología y método. No obstante, pedimos a los autores que hagan su artículo de forma concisa y de que cada palabra cuente. En algunas publicaciones, podremos optar por publicar el artículo completo en la web de la Revista SACD, y una versión más corta del mismo en la edición trimestral virtual.

Título y entradilla

Un título corto seguido de una oración simple en letra itálica que describa, en no más de 100-150 palabras, el mensaje central del trabajo

Introducción

Los artículos deben comenzar con un párrafo breve, orientado a captar la atención del lector, donde se explique el objetivo del artículo.

Texto

El cuerpo del texto principal debe dividirse en subtitulos a fin de proporcionar una estructura narrativa lógica. Se debería evitar acrónimos y abreviaturas, salvo estas fueran mundialmente conocidas (ej: ONU). La evidencia en la que se basen las declaraciones hechas debe ser clara y estar debidamente referenciada.

Tablas y figuras

Puede incluir tablas, cuadros, imagenes o figuras para mejorar el artículo o justificar puntos clave en el mismo. Si corresponde, puede incluir un cuadro de texto con información vinculada, como URL de sitios web, para quienes quieran profundizar en el tema en cuestión.

Colaboradores y fuentes

Solicitamos que, en un párrafo aparte de no más de 100-150 palabras, se explique la procedencia del artículo. Esto incluye la experiencia relevante de cada autor, su contribución al artículo y las fuentes de informacion utilizadas para preparar el mismo. Uno de los autores debe ser nombrado "garante" del trabajo.

Palabras clave

Se debe incluir además unas tres o cuatro palabras en forma de viñetas, que destaquen los puntos principales del artículo.

Referencias

Deben incluirse al final del artículo y deben ser como mínimo 20.

Reportes o Serie de Casos

Un reporte de caso es un artículo informativo sobre un caso específico o fenómenos interesantes, con el objetivo de darlo a conocer al resto de la comunidad médica. Una serie de varios casos reportados se conoce como Serie de Casos.

A continuación encontrará las pautas de cómo preparar un reporte o una serie de casos.

No establecemos un limite fijo de palabras para los Reportes o Series de Casos. No obstante, pedimos a los autores que hagan su artículo de forma concisa y de que cada palabra cuente. En algunas publicaciones, podremos optar por publicar el artículo completo en la web de la Revista SACD, y una versión más corta del mismo en la edición trimestral virtual.

Título

Debe ser informativo, explicativo y atractivo para los lectores

Resumen

Breve descripción de la condición por la cual el caso o serie de casos es reportada, destacando el porque de la importancia de su reporte y las posibles implicancias para el desarrollo de la medicina y el valor educativo de dicha comunicación.

Palabras clave

Se debe agregar al artículo términos (no más de tres o cuatro) para facilitar la búsqueda y acceso al tema.

Introducción

El artículo deberá tener una breve presentación del caso, su frecuencia y características habituales, en un máximo de 3 párrafos.

Texto

Se debe hacer una descripción detallada de la información demográfica, antecedentes de la enfermedad estudiada, exámenes complementarios, estudios de imágenes realizados, comorbilidades, terapéutica y evolución de la enfermedad. Recordamos a los autores que la Revista SACD se rige por la ley de Protección de Datos Personales de la República Argentina, así como en sus leyes accesorias y en la Guía de las Buenas Prácticas de Investigación en Seres Humanos del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, por lo que se encomienda la protección de la identidad de los pacientes incluidos en el reporte.

Conclusiones

Deben incluirse en el final del artículo y estar basadas en la evidencia disponible. También es importante listar las oportunidades para nuevas investigaciónes que pudieran surgir del reporte realizado. Esta sección debe ser breve y no excederse más de un párrafo.

Bibliografía

Debe incluirse al final del reporte y debe ser de 10 citas bibliográficas como mínimo.

Requisitos adicionales para el resto de publicaciones

Límite de palabras

No establecemos un limite fijo de palabras para los artículos de Metodología y método. No obstante, pedimos a los autores que hagan su artículo de forma concisa y de que cada palabra cuente. En algunas publicaciones, podremos optar por publicar el artículo completo en la web de la Revista SACD, y una versión más corta del mismo en la edición trimestral virtual.

Formato e instrucciones

La estructura del artículo de Revisión debe ser la  siguiente

Resumen

 

Introducción

Se deben definir los objetivos del artículo (ej:revisar bibliografía sobre un tema). Es importante dedicar tiempo a escribir esta sección, ya que es la puerta de entrada mediante la cual el lector decide seguir leyendo el resto del artículo.

 

Método

En esta sección se debe explicar la metodología de investigación utilizada para el articulado del trabajo, que criterios se han utilizado para la selección de material útil, analizando su calidad y fiabilidad.

 

Discusión

En esta sección se deben organizar los datos recogidos y combinar los resultados arrojados de todos los artículos seleccionados, realizando una crítica de estos.

Conclusión

Por último, en esta sección se deben poner las conclusiones extraidas, posterior al análisis de los artículos recogidos.

Referencias bibliográficas 

Esta sección deberá ir al final y es una parte fundamental en un artículo de revisión. La diferencia principal entre un artículo de investigación y uno de revisión radica en el objeto de estudio. El objeto de estudio de un artículo de revisión siempre es la bibliografía, por ende, esta debe ser abundante. Como requisito para la publicación de un Artículo de Revisión, el mismo deberá tener no menos de 20 referencias bibliográficas.

Límite de palabras

Creemos que en los artículos educativos, establecer un límite de palabras restaría antes que aportar, aunque pedimos a cada autor que haga que cada palabra cuente, redactando de la forma más consisa y a la vez completa posible.

Formato e instrucciones

Es la intención de la Revista SACD publicar artículos educativos, para lograr involucrar a nuestra comunidad de socios y lectores en general, haciendo enfazis en artículos originales en su contenido y/o presentación, y que sea dificil encontrarlos en otros lugares o libros de texto.

Los artículos educativos serán aquellos que traten sobre temas y situaciones comunes dentro del campo de la cirugía digestiva o que tienen consecuencias importantes dentro de este, o de relevancia internacional o que puedan interesar a una variedad de colegas de diferentes especialidades.

Límite de palabras

El límite de palabras para las editoriales es de 800 palabras como máximo, con un límite de hasta 12 referencias.

Formato e instrucciones

Pedimos a los autores de las editoriales que dejen en claro la evidencia de base que utilizan, en caso de que corresponda. También pedimos que se incluya en la misma una página de título con el nombre de todos los autores, direcciones de correo electrónico, telefonos de contacto en caso de querer que estos sean publicados, asi como también una declaración de conflicto de intereses y de derechos de autor o licencia para publicar.

Usualmente este tipo de publicaciones son encargadas, pero estamos abiertos a recibir y considerar cualquier editorial no solicitada.

Puede enviar su editorial por correo electrónico a: sacd.cirugiadigestiva@gmail.com

Límite de palabras

Las Opiniones SACD tendrán un límite de 650 a 800 palabras como máximo.

Formato e instrucciones

A través de la Opinión SACD, nuestros lectores y autores de todo el mundo pueden proporcionar sus comentarios y opiniones. Estamos encantados de considerar cualquier presentación enviada, siempre que la misma tenga relación con cualquier variante dentro de la cirugía digestiva, la atención médica de patologías dentro de esta rama, publicaciones o temas relacionados a la cirugía digestiva y de interés para la comunidad médica.

Recomendamos que la escritura sea clara y atrativa al lector. Todas las opiniones serán publicadas en linea en la Revista SACD. En caso de seleccionar una opinión para ser publicada en la edición digital de la Revista SACD, se contactará con los autores para informar de esto y de su fecha de publicación.