Políticas y ética de la Revista SACD

Política de transparencia

La misión principal de la Revista SACD es generar debate sobre las temáticas relacionadas a la cirugía digestiva, intercambio de información entre colegas relacionados a esta especialidad y fomentar la investigación y actividad educativa de todos los médicos, estudiantes y profesionales de la salud que esten interesados en la cirugía.

Para respaldar esto, la Revista SACD tiene un conjunto de principios editoriales éticos y un compromiso con la transparencia.

Es por esto que intentamos que tanto los autores, lectores y revisores tengan el mayor conocimiento posible sobre los antecedentes de los trabajos publicados, y sobre el método de publicación que se realiza en la revista.

La política de revisión abierta por pares y la declaración de conflicto de intereses responden a esta ética de trabajo.

 

Ética de publicaciones

La Revista SACD pretende garantizar que sus publicaciones informen sobre un trabajo moralmente aceptable, y espera de los autores que estos sigan la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial.

 

Copyright y derechos de autor

La Revista SACD requiere de sus autores una licencia exclusiva para publicación de artículos. Todos los artículos de invesstigación publicados por la Revista SACD se publica bajo un política de acceso abierto.

 

Conflicto de intereses

Usualmente se conoce como conflicto de intereses cuando el juicio profesional sobre un interés primario (como el bienestar del paciente o la validez de una investigación) puede verse influido por un interés secundario (como ganancias económicas, promoción académica o rivalidad personal).

Creemos que, para tomar la mejor decisión de cómo lidiar con un artículo, debemos conocer cualquier conflicto de intereses que pudieran tener los autores y, en caso de publicarse, los lectores también deberían saberlo. Los autores cuyos conflictos de intereses económicos sean considerados relevantes por el equipo de la Revista SACD no podrán publicarlos. También pedimos a nuestro staff y revisores declarar cualquier conflicto de intereses en caso de existitr estos.

 

Consentimiento de pacaientes y protección de datos

La Revista SACD se basa en la ley de Protección de Datos Personales de la República Argentina, asi como en sus leyes accesorias y en la Guía de las Buenas Prácticas de Investigación en Seres Humanos del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

 

Deber de confidencialidad para con los autores

Los editores y editoras de la Revista SACD tratan a todos los manuscritos enviados como documentación confidencial. Esto implica un deber de no divulgación de la información contenida en dichos artículos con nadie, sin la previa autorización de los autores de los mismos.

Durante el proceso de revisión de los manuscritos, estas son las personas que también pueden llegar a tener acceso a los mismos:

  • Editores y personal editorial de la Revista SACD.
  • Revisores externos a la Revista SACD.
  • Miembros de la Comisión Editorial de la Revista SACD.

 

Requisitos del ICMJE para todos los manuscritos subidos a la Revista SACD

Todas las publicaciones enviadas a la Revista SACD deben cumplir con las Recomendaciones para la Preparación, Presentación, Edición y Publicación  de Trabajos Académicos en Revistas Médicas expedidas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.

Sin perjuicio de esto, también tenemos requisitos específicos para diferentes tipos de artículos y particularmente detallados para artículos de investigación.

 

Autoría y contribuciones

La Revista SACD sigue las Recomendaciones para la Preparación, Presentación, Edición y Publicación  de Trabajos Académicos en Revistas Médicas expedidas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, con respecto a la autoría y colaboración en las publicaciones.